Un actor puede tener asociado un comportamiento definido a partir
de una serie de reglas establecidas en el editor de reglas. Las
reglas regulan las acciones que el actor ejecuta.
Cada vez que se selecciona un actor, aparecen a la derecha de su
caja de selección etiquetas numeradas que representan las
diferentes reglas que lleva asociadas.
Si al actor aún no se le ha asociado ninguna regla, únicamente
aparece el símbolo . Haciendo clic sobre este símbolo, se añaden
etiquetas al actor, y haciendo doble clic sobre la etiqueta, se accede
al editor de reglas.
Las etiquetas, además, facilitan la eliminación, copia y cambio de
posición de las reglas. Para eliminar una regla hay que situarse
sobre su etiqueta y dar a “Suprimir”. Una regla se puede copiar con la combinación de teclas Ctrl+C y Ctrl+V sobre la etiqueta de la
regla que se quiere duplicar. Para cambiar de posición una regla
sólo hay que arrastrarla a la posición deseada.
EL EDITOR DE REGLAS
El editor de reglas tiene un aspecto como el que se muestra en la
siguiente figura. En el lateral izquierdo, aparecen dos bloques de
botones sombreados de diferente color, amarillo para los botones
que permiten poner las condiciones y gris para los que establecen
las acciones a realizar.
En la parte superior, al lado de la palabra “Rule”, se puede introducir
un nombre que identifique la regla. Una vez que la regla tiene
nombre, pasando el ratón por encima de la etiqueta en el editor de
Gamesonomy, este nombre se visualiza.
Las reglas, están representadas gráficamente mediante un diagrama
de flujo o grafo creado a partir de la selección de condiciones y
acciones.
En la parte superior del grafo aparece un círculo, si está de color
rojo, la regla no está activa, si está verde, la regla sí estará activa.
Para activar y desactivar una regla, solo hay que hacer clic sobre
este círculo.
Para colocar una condición o una acción en el grafo, basta con
arrastrar el botón correspondiente desde la barra de botones lateral,
al lugar del grafo donde se quiera colocar. Una vez situado en el
grafo, hay que hacer clic sobre él para configurarlo. Para salir de la
regla, se puede hacer clic en la casilla “x” situada en la esquina
superior derecha del editor de reglas o directamente hacer clic fuera
del editor de reglas.
Al insertar una condición, se crean automáticamente dos salidas. La
salida derecha se ejecutará si una vez evaluada la condición, el
resultado es verdadero. Si el resultado de evaluar la condición fuese
falso, se ejecutará la salida izquierda.
A menudo, cuando se está programando un botón de condición o de
acción, aparece el botón que despliega un menú que permite
elegir un atributo o propiedad de algún elemento de nuestro juego:
·Me: accede a las propiedades de actor sobre el que se
construye la regla.
·Cast: accede a las propiedades de cualquier otro actor de la
escena.
·Scene: accede a las propiedades de la escena.
·Game: accede a las propiedades del juego.
Para salir de la configuración de cualquier condición o acción, basta
con hacer clic en la “x” de la esquina superior derecha de esta
condición o acción, o directamente hacer clic fuera de ella,
aceptándose así la condición o acción programada.