¿CÓMO lo hacemos?


Hemos equiparado la creación de los videojuegos a la realización de una obra de teatro interactiva, donde los únicos elementos que participan del juego son actores que realizan un determinado papel. A partir de esta similitud se pueden realizar juegos realmente complejos en un editor verdaderamente sencillo de utilizar.

Planteamos el diseño conceptual del juego como una etapa fundamental donde se establece la historia, el género, el guión gráfico (storyboard) y las mecánicas del videojuego. En relación con la vertiente artística, partimos de la conceptualización del pixel como elemento básico de creación del arte, lo que facilita el diseño y la animación de los elementos del videojuego.

OBJETIVOS

  1. Utilizar las posibilidades creativas de los videojuegos para aplicar los conocimientos que los niños adquieren en el ámbito educativo. Aplicar sus conocimientos de matemáticas, ciencias, literatura, idiomas y arte a la creación de videojuegos.
  2. Despertar el interés de los videojuegos como un bien cultural y transmitir el potencial educativo de los juegos. Utilizar las técnicas de gamificación para incentivar el aprendizaje.
  3. Desarrollar el pensamiento computacional en los más jóvenes como un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas  así como una ayuda para la resolución de problemas con un enfoque científico.

METODOLOGÍA

  1. Desarrollo de la creatividad. Entendemos los videojuegos como un producto de interés cultural que permite desarrollar la creatividad, trabajamos con la idea del juego, su diseño conceptual.
  2. Utilización de técnicas de gamificación. Incentivamos el aprendizaje en l@s niñ@s mediante la propuesta de:  misiones y retos, recompensas y premios, marcadores, puntos y niveles. De esta forma el proceso de aprendizaje se convierte en un juego.
  3. Aprendizaje basado en proyectos. Situando al alumno en el centro del proceso de aprendizaje gracias a un planteamiento motivador en el que entran en juego el intercambio de ideas, la creatividad y la colaboración. Utilizamos los formatos de trabajo del sector de los videojuegos (guionistas, grafistas, programadores, probadores, productores, …), con equipos compuestos por diferentes miembros que desarrollan un proyecto en común.
  4. Utilización del método científico y el pensamiento crítico. Observación, formulación de hipótesis, experimentación y conclusiones. Introducimos las pruebas (testing) como elemento fundamental en la creación de videojuegos.